Crianza·Reflexiones

MI BEBÉ LLORA EN EL COCHE

Hoy ha habido un gran avance, de esos que se saborean enormemente pero de los que no quieres hacerte ilusiones. El trasteador pequeño se quedó dormido en el coche, solo, sin lágrimas,después de un tranquilo y largo paseo. Para muchos es algo totalmente normal en su día a día, pero para nosotros es un gran logro.
Desde el primer día que lo sentamos en una sillita el peque ha llorado como un loco, con gran desconsuelo, con llantos tan largos que lo han dejado afónico, ha llegado a vomitar al atragantarse con su saliva, y con los meses ha incluido gritos y pataletas. Suda mucho cuando está en ese estado y puede ser muy desesperante cuando viajas a solas con él o con los tres.
Pensábamos que en cuestión de días se le quitaría pero las semanas han corrido y los meses  ya suman un año. Probamos un montón de cosas que jamás no funcionaron más de cinco minutos y que sé que a otros bebés les ha ido muy bien y que quizás a tú bebé le pueda servir:
Imágenes en un folio o cartulina de figuras geométricas en blanco, negro o rojo.
-Colgar móviles infantiles casi a su alcance.
-Poner música de cualquier estilo o infantil.
-Cantarle y/o hablarle constantemente.
-Darle de comer o beber(según sus meses).
-Ponerle videos para bebés o para más mayores.
-Ponerle una prenda de mamá o papá para sentir su olor cerca.
-Entretenerle con juguetes sencillos, o de luces y sonidos.
-Parar el coche, cogerlo, calmarlo y volverlo a sentar.
-etc1502005703381

Nosotros hemos probado mas cosas de las que ahora no puedo recordar porque los meses han ido pasando. Leímos y buscamos sobre el tema, y lo que encontrábamos siempre eran consejos que a ojos de los demás resultaban muy fáciles y que nunca funcionaron. Preguntamos a la pediatra, y como el bebé comenzaba a comer sólido nos dijo que le diéramos fruta en la maya para que se entretuviera, tampoco funcionó.
Pensábamos que se mareaba pero nos explicaron que los menores de dos años no tienen maduro su sistema nervioso central y es muy improbable que esto le ocurriera .
Nos miran con desconfianza cuando comentamos que no le gusta el coche(hasta la pediatra nos miró extrañada), y la frase que todos te repiten es: -¿y cómo puede ser?si todos los bebés se duermen en el coche.
Pues mi bebé no se relaja, lo detesta, odia que lo siente, que arranque el coche, que estemos en movimiento. Cuando leo que somos animales de costumbres y que con el tiempo y la paciencia se acostumbrará , yo me pregunto: ¿De costumbres?¿En serio? Quien escribe todas esas recomendaciones ¿ha tenido un bebé que llora sí o sí los 8 primeros meses?¿Que aún hablándole con amor y ternura grita, patalea y suda en cualquier viaje? ¿Realmente creen que puedes tener calma en un trayecto de cincuenta minutos en el que solo se escucha un llanto desgarrador en la parte trasera del coche? No todos los bebés son iguales ni todas las mamás y papás vivimos de la misma forma las situaciones que se nos presentan, no se puede generalizar.
Cuando el trasteador pequeño alcanzó los 8 meses conseguimos que si un adulto,casi siempre papá o mamá viajaba junto a él se mantuviera durante franjas de 2-3 minutos incluso 5 minutos entretenido con distintos objetos, con las manos del adulto o llamando su atención, aunque según la duración del viaje terminaba  llorando. Pero esos pocos minutos comenzaban a ser gloria. Eso solo cuando iba acompañado de un adulto, con sus hermanos no era válido, a ellos parece no afectarle como a nosotros sus llantos.
Las semanas siguieron pasando, al igual que los meses, y el tiempo de entretenimiento acompañado ha ido en aumento, e incluso ha tenido minutos sin juguetes ni animación personalizada simplemente observando aquello que le rodea.
Los trayectos en los que me tocaba ir a solas con él con aproximadamente 10 meses comenzó a tener momentos (5-10min) tranquilos antes de romper a llorar, le paso juguetes(siempre novedosos para la ocasión) o comida y alguna vez ha aguantado hasta 15 o 20 minutos, un súper logro.
Lo cierto es que nunca dejé de ir a lugares a pesar de que esto me hiciera pensármelo una, dos y cien veces. Inevitablemente vamos en coche todos los días por el colegio de los niños, compras, actividades o salidas de ocio, me duele en el alma verlo como se pone pero creo que por ahora no hay nada ni nadie que tenga la solución, esperar a que crezca intentando hacer oídos sordos mientras conducimos, controlar la impotencia y la frustración a modo de paciencia. Aun así continuaremos buscando opciones para que viaje bien en coche.

¿Tú bebé también llora?¿Qué cosas has puesto en práctica y te han funcionado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s