¡ME ABURRO!

Hay tardes de verano que son irremediablemente aburridas. Son muchos días juntos en los que la cabeza tiene que procesar como ocupar el tiempo. Es entonces cuando los/as pequeños/as sienten ese tedio que les alarga las tardes y que a veces podemos ayudarlos/as, y otras los/as dejamos a su aire resolviendo como combatir esa falta de motivación.
Todo un verano da para mucho. Para viajar fuera de tu entorno común y no poder ver cuanto querías. Para ver a la familia y a los amigos, para ir de playa y piscina. Dos meses y medio da para estar fuera y dentro de casa. Para jugar, comer porquerías y ver tele. Para crecer y divertirse. Para entretenerse y aburrirse.
Un verano completo les enseña a que a veces el tiempo se para. A que existe el silencio, las siestas y el aburrimiento. A que hay que buscar nuevas formas de si mismos para adaptarse a lo nuevo. Para grandes y pequeños/as las vacaciones se pueden hacer muy largas.

Cuando se encuentran con nada que hacer repiten insistentemente un ¡Me aburro! que va cambiando de entonación a medida que corren los minutos. Pasa de ser un ¡Me aburro! rápido y corto a un largo me aburro con una o que parece interminable. O una cadena de me aburro que llega a parecer el estribillo de una canción. Entonces le puedes echar una caña y darle ideas que hacer, de las cuales no aceptará ninguna si tu no participas. Y pasas a ser el objetivo número uno de su aburrimiento. Y que bien saben insistir. Tienen un don para intentar convencerte que participes con ellos. A veces logro escabullirme pero otras no me queda otro remedio que sentarme a recibir órdenes de cómo jugar: cógelo así, di esto o lo otro, a ti te toca este personaje, las reglas ahora son estas, eso no vale…¿no querías jugar conmigo? Pues déjame hacerlo a mi manera. Pero no, sus juegos, sus normas. Si no juego porque nunca juego, y si juego no lo hago bien. Pero esa es otra cuestión.

1505497387252.jpg
Trasteador pintando

Cuando no participamos y tienen que llenar esa falta de diversión que los tiene dando vueltas se puede hacer pesado para los grandes, y como no, para los/as peques que son los responsables de buscar alternativas en sus mentes creativas. Cuando dejamos que sean ellos/as los que combatan al aburrimiento, tardarán más o menos, pero finalmente encontrarán algo con lo que distraerse. Y si no lo consiguen, estamos nosotros para recordarles que no está mal que de vez en cuando no tenga nada que hacer. Que no tiene nada de malo quedarse mirando al techo o la pared y simplemente pensar. Cuanto daría yo por un rato de aburrimiento, por sentarme en el sillón y no saber que hacer. Por no tener cosas pendientes.

Cuando mis hija/os se aburren les recuerdo todos los juegos o juguetes que tienen, les doy alternativas u opciones para que las adapten a su manera. Les pregunto a ella o él que cosas desearían hacer con lo que tienen y que por si mismos busquen herramientas. A veces funciona, otras continúan vagando por la casa hasta aburrirse del aburrimiento y por arte de magia oigo sus vocecillas creando una historia, interpretando un papel, poniendo voz a un juguete, sacando juegos que hacia meses que estaban en las estanterías, o armando una caseta. Finalmente han vencido al tedio, sin drama. Y digo drama porque para ellos el verano es sinónimo de diversión y de tiempo libre, toparse con esta situación los descoloca ¿cómo me voy a aburrir en vacaciones si debería estar pasándomelo pipa? Pues aburriéndote, sin más. Y si te cansas busca en tu interior y saca aquello que te hace feliz, que cubra tu tiempo con diversión. Yo, como adulta puedo aconsejarte, tu como menor encontraras el camino hacia la distracción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s