Alimentación·Crianza

ESCOGE LOS NUEVOS DESAYUNOS SALUDABLES PARA EL COLEGIO

Cuando estamos trasteando con tres, con dos e incluso con un hijo/a puede resultar complicado organizar los desayunos que se tienen que llevar al colegio. Y es que la industria alimentaria y el marketing publicitario, entre otros factores, hace que resulte un poco complicado y confuso el tener que decantarnos por un producto u otro. Nos ofrecen un sinfín de productos etiquetados, procesados y ultraprocesados como pueden ser las galletas, magdalenas, dulces,cereales del desayuno, zumos, néctar, ect que resultan ser una opción fácil y rápida de preparar. Pero, ¿sabemos cuáles son los ingredientes principales en este tipo de productos? Azúcares libres, grasas saturadas y harinas refinadas, por lo que un desayuno con estas características es muy poco saludable.

1507202935395
Fruta

El problema radica en que el consumo de estos productos se ha convertido en una elección habitual tanto para los desayunos del colegio (media mañana) cómo para las meriendas.  Al ofrecer este tipo de productos diariamente a nuestros hijos/as nos olvidamos de lo que realmente necesitan, como puede ser la fruta, frutos secos y cereales integrales. Además al darles continuamente productos procesados se fomentan los malos hábitos alimenticios desde la infancia, favoreciendo la aparición de sobrepeso y obesidad infantil. Etapa clave para inculcarles adecuadamente las buenas prácticas y que en un futuro puedan hacerlas propias.

No existe un desayuno, media mañana o merienda ideal, pero si existen opciones saludables en las que no aparecen galletas, magdalenas, bollería, zumos, cereales de desayuno y golosinas. A continuación opciones de desayunos saludables para llevar al cole y meriendas:

  • Yogur natural con una pieza de fruta (o fruta desecada) y nueces (frutos secos no fritos).
  • Yogur natural con una pieza de fruta y copos de avena.
  • Fruta entera.
  • Fruta troceada y frutos secos(no fritos).¡Añade unas gotas de limón para que no se oxide la fruta!
  • Pan integral acompañado con: jamón serrano, tomate y aceite de oliva virgen extra / tortilla francesa y queso / pechuga de pollo o pavo cocinada la noche anterior/ atún, queso y rúcula / tomate y aguacate/hummus y berenjena/ aceite de oliva virgen extra con tomate untado.
  • Batido con fruta (pera, manzana y plátano)
  • Tiras de zanahoria, tomates cherry y queso (los menos curados y sin sal)
  • Palitos de zanahorias con hummus y tostada integral.
  • Galletas caseras de plátano y avena con un yogur natural.1507548353355

Existen bastantes propuestas saludables por las que decantarnos, y si alternamos las opciones conseguimos una variedad nutricional interesante. Son elecciones fáciles y con algo de organización nos lleva poco tiempo de preparación.

Resaltar que lo ideal es que estos alimentos  formen parte de nuestra despensa de manera habitual. Hacer partícipe a nuestros/as hijos/as en la elección de productos, respetando sus gustos, siempre y cuando se encuentren dentro de las opciones saludables. Y sobre todo, obrar con el ejemplo, que será la mejor manera de inculcar los buenos hábitos alimenticios a los/as pequeños/as de la casa.

Artículo de nuestra amiga, madre y TS en Dietética Sara Mendoza. Especialista en Nutrición para el rendimiento deportivo, formación en Prevención de la obesidad desde la infancia y Nutrición Infantil entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s