Crianza·Reflexiones

PADRES HELICÓPTERO¿ERES UNO/A DE ELLOS/AS?

Hace unas semanas leí un artículo que me pareció muy curioso por el tema que abordaba; padres/madres helicóptero. Aunque parece una novedad este término es muy común en EEUU y lamentablemente comienza a ser poco a poco más habitual en nuestro país.

Padres Helicóptero es como se define a aquellas madres y  padres que son sobreprotectores, se preocupan en exceso por sus vástagos y quieren a toda costa cubrir sus necesidades, en definitiva, sobrevuelan la vida de estos. No consideran que su comportamiento sea el incorrecto ya que la finalidad es que sus pequeños/as estén bien y felices todo el tiempo. Estos padres no pueden permitir la frustración a ningún nivel de su prole.

1528385802012

Algunos signos que evidencian a un padre/madre helicóptero:

En la escuela hablan constantemente con el profesorado para estar enterado/a de las actividades, tareas o exámenes que preparar, siendo ellos/as los que organizan el momento de estudio y las tareas diarias. Los trabajos de clase están hechos por ellos/as mas que por el niño/a. Suelen portar la mochila de sus pequeños/as con la finalidad de evitarles dolores o cansancio.

-Se inmiscuyen en la relaciones (amistad, compañeros clase, otros adultos, familiares, etc) de sus hijos/as resolviendo cualquier tipo de problema que surja entre el/ella y otras personas. Puede llegar al punto de conversar con los padres/madres de sus compañeros para resolver un simple y momentáneo enfado en la escuela.

-Cubren cualquier tipo de necesidad material; si al pequeño/a se le rompe un juguete no dudan un momento en comprar uno nuevo o sustituirlo por otro mejor. Cualquier tipo de moda esta satisfecha al momento por este tipo de padre/madre.

Eligen por ellos/as para que estos no tengan margen de error: su vestimenta, lo que consumir en un restaurante, lo que llevar a parque, a una salida con amigas/os bajo un “yo se lo que te gusta y necesitas”

Organizan sus  agendas, actividades extraescolares, salidas con amigos/as, etc

Si te sientes identificado/a con estos signos ¡cuidado! el problema de este tipo de educación es una crianza carente de desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y de autonomía personal. Los pequeños/as no aprenden a lidiar con la decepción o el fracaso, les hace inseguros, no tienen capacidad de resolución, dependen de lo material para sentirse parte de su medio, y no pueden identificar sus emociones.1528386376288

Los Padres Helicóptero privan a sus hijos/as de los actos-consecuencias con lo cual no saben que por cada comportamiento o actuación hay un efecto, ya que ellos/as han frenado esa posible “consecuencia negativa”  con el objetivo de proteger al menor. No conocen el esfuerzo, ya que han sido recompensados constantemente sin que puedan hacer relación del tiempo o empeño real que supone alcanzar un objetivo, lo que les generará problema relacionales  en otras etapas de su vida. No actúan por cuenta propia ya que no tienen esa seguridad o autoestima que les da ser dueños de sus actos y movimientos, desconocen sus gustos y preferencias reales.

Si queremos que nuestros/as hijos/as sean adultos felices debemos darle cancha, que sean responsables de sus actos, que se equivoquen, que sepan rompen y arreglar sus relaciones, que lloren por sus irresponsabilidades o sus malas conductas. Debemos darles la oportunidad sentir todas aquellas emociones que son parte inherente de la vida, antes las conozcamos antes las identificaremos para mejorar nuestras circunstancias. No debemos barrerle constantemente el camino, hay que darles la escoba y que aprendan a quitar el polvo y las piedras, para aprender a levantarse hay que saber caerse.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s