PAGA SEMANAL PARA MIS HIJOS/AS

Recuerdo cuando era pequeña que cada tanto tiempo, no se si semanalmente o con periodos regulares mi madre me daba una paga, pequeña y simbólica pero muy importante para mí. Está fuente de ingresos me daba la posibilidad de comprarme aquellas cosillas que quería o de reunir algo para conseguir a más largo plazo eso que deseaba.

Así que desde hace tiempo estamos barajando la idea de darles a la trasteadora grande y al trasteador mediano una paga. La cuestión es si dárselas a cambio de algo o entregárselas así porque si. He buscado por la web y lo que más he encontrado son los beneficios que esto aporta a los pequeños/as los cuales nombraré al final del post, pero poco sobre si darlo a cambio de algo o no.

Algunas páginas escriben sobre no premiar con dinero aquellas conductas o comportamiento positivos, y estoy totalmente de acuerdo, ya que considero que esto debe ser lo normal de nuestro pequeños/as, así como no hacerles regalos por sus notas o las tareas del hogar, que debe ser lo común para ellos/as.1533043068056

Así que hemos decidido que si hacen tareas extras del hogar(tienes sus tareas fijas de cada uno/a: hacer la cama, poner la mesa, recogerla, etc por las cuales no se les “recompensa”) recibirán la paga, pero la cuestión es ¿Si no hacen la tarea no reciben nada? ¿se la damos igual aunque no las hayan hecho? ¿Es una forma de premiar o de hacer valer el trabajo realizado? sea lo que sea vamos a probar. A ella que va cumplir diez años le daremos semanalmente 2€ y a él que está cerca de los seis le daremos 1€ semanal.

En casa cada uno/a tiene sus tareas diarias asignadas, pero ahora crearemos un nuevo cuadrante donde incluiremos tareas extras a realizar: limpiar los armarios de la cocina, hacer el baño, cambiar la tierra del gato, etc quien realice 3 o 4 semanales recibirá su paga, al fin y al cabo nadie regala dinero por nada ¿no? Y no está de más que aprendan de esta forma que conseguir el dinero tiene su esfuerzo.

En cuanto a otros beneficios que aporta tener una paga semanal, quincenal o mensual (considero más oportuna la semanal ya que la noción del tiempo de ellos/as es bastante distina a la de los adultos) es su educación financiera, con ella aprenden a gestionar sus gastos, a priorizar sobre lo que quieren, a diferenciar entre necesidad y deseo, aprender a valorar lo que cuesta ahorrar, a enfrentarse a la frustración o a desarrollar la responsabilidad.1533043135012

En cuanto a la cantidad que perciben será bajo criterio de sus madres/padres pero los expertos aconsejan que sean cuantías pequeñas o muy pequeñas, ya que el percibir “mucho”dinero a tempranas edades les puede llevar a ser más irresponsables y derrochadores en la adolescencia o edad adulta, asi como comenzar la paga a partir de los seis años.

Yo me quedo con la idea de que la paga es que aprendan a gestionarse y priorizar entre sus deseos o necesidades. Y tú ¿cómo lo haces?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s