LA LEY ME EXCLUYE DE MI FAMILIA NUMEROSA

Hoy estoy especialmente cabreada, asimilando un palo retrógrado que nos han dado esta mañana por culpa de una leyes obsoletas y nada adaptada a los nuevos modelos de familia que hay en la actualidad.

Hace dos años que tenemos nuestro carné de familia numerosa, dado que cuando nació nuestro tercer hijo arreglamos toda la documentación necesaria para solicitar nuestro carné y poder acogernos a ciertos beneficios que da esta condición. Pero ¿cual es nuestra sorpresa cuando vamos esta mañana a solicitar la renovación? La funcionaria (la cual nos atendió muy bien) no pregunta si estamos casados,a lo que nosotros respondemos que no, entonces nos explica que durante estos últimos años la administración Canaria a “cometido el error” de dar el carné a la parejas con hijos/as que no estaban casados y que la ley de Protección de Familias Numerosas solo da esta condición a madre y padre conjuntamente cuando exista vínculo conyugal, por lo tanto uno/a de los dos (o mi pareja o yo) debe renunciar por escrito a este beneficio y quedar excluido de la familia numerosa ¿en serio? ¿en que época vivimos? ¿Es que deja de ser mi familia numerosa porque no estamos casados?y al margen de haber o no matrimonio ¿Porqué debe escoger uno/a si ambos tenemos  la tutela sobre nuestro/as hijos/as?¿No tenemos los mismos derechos él como padre y yo como madre?

dav

Por lo visto nuestra ley 40/2003 de 18 de noviembre, de Protección de Familias numerosas modificó las ley 25/1971 de 19 de junio porque no se ajustaba a la realidad social y económica de nuestros días, pero sigue siendo tan antigua como la de 1971 considerando que una familia es solo FAMILIA numerosa cuando los progenitores tienen un vínculo conyugal, si no la madre o el padre quedará fuera. No estamos debidamente casados( como dice la ley anterior) por lo tanto nos penalizan a uno/a de los dos con el no disfrute de los bienes económicos, sociales y culturales que si tiene una pareja que ha contraído matrimonio y tiene más de dos hijos/as.  Se borran de un plumazo los beneficios con mis hijos/as, su padre sí (hablo igual que si hubiera sido a la inversa) podrá disfrutarlos, pero si por ejemplo yo  quiero viajar con ella/os no tengo el mismo derecho que él ¿Porqué esa diferencia sin ambos estamos al cuidado de los niños/as de forma equitativa?

Hoy ya no soy familia numerosa, si mi pareja y mis tres hija/hijos, pero yo no formo parte de esto (hasta que nos casemos).  Somos una pareja que lleva quince años juntos, tenemos un libro de familia donde están inscritos nuestros tres infantes, años de convivencia acreditada por el padrón de los municipios en los que hemos residido,  documento de pareja de hecho ante notario,etc pero no sirve de nada. Se controla al que no se casa pero no al que se separa( y no divorcia) después de un matrimonio para mantener los beneficios sociales. Y estos no lo hacen legalmente (divorciarse) porque la ley no los ampara(se están divorciando ¡Que horror!) y es la única forma de mantener las ventajas para la familia, que es en lo que todos/as pensamos, proteger a los nuestros/as.IMG_20180905_152425.jpg

Después de haber puesto nuestras pertinentes quejas y reclamaciones, y de yo renunciar a la familia numerosa, después de haberme sentido enfadada y excluida porque el Estado me exige matrimonio con mi pareja para seguir siendo participe de mi condición numerosa llego a la conclusión de que continuamos teniendo leyes que agravian el desarrollo real de las familias actuales, leyes discriminatorias y anticuadas, las cuales, como en este caso me excluyen a mí y a cientos de progenitores de su condición de Familia Numerosa.

Por lo tanto, en un país tradicional consiguen que no haya elección,y parece ser que nuestro estado civil está por encima de nuestros derechos como madre o padre de familia numerosa.

7 Comments

  1. Ana, como me enfada leerte y comprobar que la ley te obliga a tomar una decisión que no has elegido. En mi caso, por mis valores, estoy totalmente en contra del matrimonio y también soy pareja de hecho recientemente. No paro de escuchar voces que me dicen que no sirve de nada y que me case, pero¡No quiero! Y esto lo respeta poca gente. Si dos niñatos que se conocen hoy por Internet y se casan en 2 meses para separarse pronto, tendrían más derechos que tú y que yo que llevamos más de 15 años con nuestras parejas. Qué injusto. Pues seguiremos denunciando. Lo siento mucho y un beso.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Noemí. El estado civil no debía ser un impedimento para el reconocimiento de ciertos derechos familiares , en nuestro caso tanto él(padre)como yo(madre) somos responsables de la tutela de nuestrxs hijxs y estamos legalmente inscritos(los cinco) en el libro de familia, pero la ley solo deja que madre o padre sea miembro de la familia numerosa mientras no estén casados. Creo que hay mucho que cambiar y mejorar, como tú bien dices es injusto, estamos en otro contexto histórico, por lo que la normativa se deberían revisar y actualizar. Besos

      Me gusta

  2. El estado te obliga a casarte o hacerte pareja de hecho. Lo que se dice, formalizar la relación. ¿Por qué? porque si no fuera obligatoria mucha gente se aprovecharía de esa posibilidad y habría muchas familias numerosas falsas para aprovecharse de las ayudas. Ya se que no es tu caso y que puedes demostrarlo y que con eso sólo valdría pero… ¡¡en esta vida siempre pagan justos por pecadores!! Cuánto siento que te hayan hecho sentir así y ánimo. Algún día encontrarán la fórmula para poder incluiros evitando que otros se aprovechen de vuestras ayudas.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario!! No creo que fuera tan fácil aprovecharse de ser familia numerosa, simplemente ver quienes son los progenitores (libro de familia) y el número de hijos/as, independientemente del estado civil. Yo no digo recibir una ayuda de viudedad( u otras cosas parecidas)que te da el matrimonio, sino de la familia. Nosotros en breve tendremos otra vez ese derecho porque nos casaremos, pero creo que se pueden mejorar y actualizar las cosas, controlando la forma de que nadie se aproveche de esto! Saludos

      Me gusta

  3. Pues la verdad es que me parece obsoleto y discriminante, y más si sois pareja de hecho. No entiendo para que tienen esa figura si al final no sirve para nada, te obligan a casarte (aunque sea firmar los papeles sí o sí). En fin a ver si evolucionamos un poquito en temas de familia, por que la sociedad va más rápida que las leyes.

    Me gusta

  4. Sinceramente no conocía los matices de esta ley de familias numerosas y leyendo tu post he quedado boquiabierta por lo obsoleto de la situación. Teniendo el libro de familia en el que constan todos tendría que ser más que suficiente. En fin, mucho se tiene que avanzar en temas legales porque no cambian al mismo ritmo que la sociedad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s