TRASTEANDO EN LA CIRCULAR LOMO LA JARA, TENERIFE

Hoy te traigo una nueva opción de ocio  en el bosque, un sendero fácil y sencillo, accesible para toda la familia. Es corto, por lo tanto idóneo para iniciarse en el senderismo o simplemente dar un buen paseo. La circular Lomo la Jara es uno de nuestros recorridos preferidos, tiene una extensión de 2,6 kilómetros y se puede iniciar desde el centro de Interpretación o desde el Área Recreativa.1538261114731

Nosotros/as siempre la comenzamos en medio de estas dos opciones. Aparcamos en en el cruce que lleva a las Cuevas de Toledo o el Área Recreativa, e iniciamos la ruta en la señalización que dice “Fuente de la Araña” hacia arriba. Nos resulta más cómodo subir en el inicio que hacer este tramo en el final, ya que los peques estan todavía enérgicos.

Se inicia  una subida de 200 metros por una pista ancha, hasta encontrar un cruce a la derecha donde el camino se estrecha. Avanzamos unos 70 metros casi en llano hasta encontrar una curva a la derecha bastante pronunciada en la que vuelve a ensancharse el sendero y  sube un poco. Entonces nos encontramos con el Área Recreativa del Lomo la Jara, un lugar estupendo para pasar el día de chuletada o asadero.

El mismo sendero cruza el Área y te saca de esta para cruzar una carretera de tierra (donde suele aparcar la gente que pasa el día o comienza el sendero en este punto) para volver a adentrarse en el camino ancho a través de una valla abierta de madera.Continuar el sendero entrando por la valla

Avanzamos unos 70 metros de leve bajada llena de hojas secas, hasta que el sendero se bifurca y escogemos el de la izquierda, el cual se estrecha.

Continuamos el sendero que bajará hasta un barranco plagado de preciosos árboles y volveremos a subir por una cuesta de unos 30 metros. Al llegar arriba encontramos una casa a la izquierda, continuamos la senda por la derecha. Todo el camino esta perfectamente señalizado en las rocas por dos líneas horizontales paralelas de color blanco y amarillo, si encuentras este dibujo con estos colores formando una cruz es que la dirección no es la correcta.

El sendero nuevamente estrecho comienza a bajar, se cruza con un camino más ancho, pero hay que continuar bajando. En esta parte, en la cual seguiremos el descenso más largo de esta ruta, hallamos algunos tramos de escaleras tallados en el mismo suelo o con madera.1538261436850

Al terminar esta bajada volvemos a cruzarnos con una pista ancha, la cual cogeremos hacia la derecha, y avanzando por esta unos 200 metros llegamos a una zona con bancos para descansar.Zona de descanso,circular Lomo la Jara, Tenerife

A partir de aquí encontramos el sendero bien llaneado y acondicionado para aquellas personas ( en dirección contraria a la nuestra) con movilidad reducida que puedan llevar silla de ruedas o carritos, y con vallas en todo el tramo hasta el Centro de Interpretación.Acceso persona movilidad reducida

Una vez alcanzado el Centro de Interpretación volveremos a girar a la derecha, en este tramo hay que tener un poco de cuidado porque pasan algunos vehículos. Al subir unos poco metros encontramos una barrera de hierro, aquí hay dos opciones; una es continuar cuesta arriba (300-400mt aproximadamente) la carretera de tierra hasta el punto final y de partida, y la otra es pasar esta barrera y continuar casi en llano por este nuevo sendero llamado Los Guardianes Centenarios por sus antiguos viñátigos, hasta alcanzar las Cuevas de Toledo (de las cuales se extraían antiguamente traquita o “arena blanca ” para la elaboración de vidrio).1539034171868

Nosotros/as solemos optar por la segunda ruta, ya que el final es más divertido para la/os niña/os, a la/os cuales les encanta adentrarse en los pasillos de estas interesantes cuevas. Después solo debemos subir un tramo de escaleras hasta el final de nuestra ruta.

El recorrido tiene una duración de hora y media – dos horas  aproximadamente con niños/as pequeños/as, solemos hacerlo sin prisa y a modo paseo.

El Bosque de Agua García no tiene desperdicio, es un lugar único y precioso que disfrutarán grandes y pequeños/as, una magnífica opción de ocio en el norte de Tenerife.1538264129209

Juego para el sendero: cuando las cuestas se hacen pesadas organizamos un sencillo juego que a la/os peques les encanta; cada jugador, por turnos correlativos debe dar una opción de cómo dar los siguiente 10, 20 o 30 pasos, y los/as demás deben imitar al jugador que la lleva, por ejemplo:

Jugador 1: ” los siguientes 10 pasos debemos hacerlos a la pata coja” todos/as deben hacerlo como indica este.

Jugador 2: ” los siguientes 20 pasos los daremos de espalda”

Jugadores 3: ” los 15 pasos de ahora los haremos dando saltos” etc etc.

De esta forma harán las subidas sin apenas enterarse, jugando y pasándolo bien con la familia. Te animo a recorrer con los/as tuyos/as está preciosa isla con cientos de rincones maravillosos.

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )