ELEGIR COLEGIO PARA MI HIJO

Se acercan las fechas de inscripción en los centros escolares, las jornadas de puertas abiertas y las dudas ¡Hay que elegir colegio! Instalaciones, comedor , menús, horarios, recogidas temprana y tardía, actividades extraescolares, proyecto educativo, número de alumnos por aulas, número  de aulas, y un largo etcétera. Sucede el año que nuestra/o pequeña/o  cumple sus tres años (al trasteador pequeño le toca).

Se suman un montón de miedos, además de que debemos apresurarnos para que nuestros/as peques tengan control absoluto de esfínteres, porque en el centro no le cambiarán en caso de que se haga pipí o caca (en los públicos, en algunos privados con firmar una autorización lo hacen las/os maestras/os) y si usa chupete quitárselo completamente o que se acostumbre un buen número de horas a no portarlo. Se nos hace difícil que nuestra/o hija/o pase de la guardería al colegio, y en este último se mezcle con niños y niñas de todas las edades. Lo cierto es que la educación no es obligatoria hasta los seis años, pero la gran mayoría de mamás y /o papás están trabajando por lo tanto la escuela se convierte en una necesidad y en la actualidad queda cubierta por el Estado.Colegios

 En mi experiencia y con todos estos años de escolarización de mi trasteadora grande y trasteador mediano he llegado a la conclusión de que nos volvemos muy locos/as por elegir la escuela adecuada de nuestros/as hijos/as, porque queremos lo mejor para ellos/as, y lo cierto es que a un niño o a una niña le da exactamente igual que una patio sea cuadrado o redondo, que tenga dibujos en las paredes, en el suelo o en el techo, cuando juegan con sus compis no hay visión para nada más, se transforma con la imaginación. Que un aula esté petada de alumnas y alumnos no les supone un problema si entre ellas y ellos impera el respeto. Que tenga un amplio horario con recogida temprana o tardía no le importa a nuestros/as hijos/as nos importa a nosotros/as, los/as adultos, y a nuestro ritmo de vida, porque seguro que ellos/as preferirían estar más tiempo en casa. Que tenga una infinita variedad de actividades escolares suele pasar como lo anterior, pero claro si es entretenido/a mejor que mejor. Ocurre lo mismo con el proyecto educativo que puede estar plagado de objetivos maravillosos e increíbles o de nuevas forma de aprendizaje entre otros, pero lo que realmente va a hacer que tu hijo/a se adapte , se sienta bien, escuche o aprenda va a ser el profesorado.

Una maestra puede gritar, castigar en el rincón o de forma absurda (en primaria) copiando cientos de veces una palabra, amenazar con no salir al patio, quedarse sin recreo por hablar, no hacer la tarea o pelearse ¿Y entonces aquellos objetivos democráticos, solidarios, de respeto mutuo, armonía y equilibrio personal  del proyecto educativo?  Si mi hijo es víctima de acoso, no va al mismo ritmo o no lo escuchan ¿de que me sirve un patio enorme, aulas completas o el aprendizaje a través del juego si no quiere ir a la escuela?

Creo que el personal es fundamental en todos los centros educativos.  Da igual en que rincón del mundo esté el colegio, si es nuevo, viejo, tiene columpios, árboles o alquitrán, esto será un plus si el equipo directivo y en consecuencia el profesorado saca adelante los proyectos a través del diálogo, el respeto o la escucha porque entonces habrá verdadera calidad educativa. De nada me sirve un aula distribuida de forma que fomente  el trabajo autónomo y colaborativo si el maestro se enfada porque desordenan, si no los deja interactuar entre ellos, compartir opiniones o ideas. 

Considero que el profesorado es el pilar fundamental de cualquier escuela, lamentablemente este puede variar cada año, para bien o para mal, por las nuevas incorporaciones, por las jubilaciones o las bajas. Hay que tener claro entre educación religiosa o laica,  e incluso el bilingüismo pero del resto es una lotería, ya que puedes elegir el que consideras el mejor colegio y que le toque un cárcamo de profesor o ir al que crees que es el peor colegio y encontrarte al mejor profesor del mundo. Hagas la elección que hagas será con la mejor intención, quizás no te lleguen los puntos para las escuelas seleccionadas(excepto privados), así que no está todo en tus manos, relájate y lo que tenga que venir vendrá, ahí podrás actuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s