TRASTEANDO EN EL SENDERO “HIJA CAMBADA”

¿Que hacemos hoy?pues un sendero corto y fácil con la/os trasteadores, en nuestro bosque de laurisilva preferido, Anaga, al norte de Tenerife.

Hemos hecho una circular de unos 2 kilómetros, combinando el sendero de la “Hija Cambada” con una ruta alternativa para no hacer ida y vuelta por el mismo sendero. Han sido casi dos horas, al ritmo de la/os pequeña/os, sin prisas, paseando, observando y disfrutando.

Para comenzar nuestra caminata hemos dejado el coche en el aparcamiento de Cruz del Carmen, donde los días en los que el tiempo acompaña las vistas de San Cristóbal de la Laguna y el Teide de fondo son preciosas.  Nos hemos dirigido hacia el restaurante Cruz del Carmen, y pasando por su lado izquierdo hemos caminado unos 100 metros hasta que encontramos el camino de tierra y una barrera, la pasamos. Avanzamos unos 50 metros, vemos el cartel que nos presenta el sendero de la “Hija cambada” y su correspondiente flecha hacia la izquierda, nosotros continuamos recto dirección el Batán. Preferimos hacerlo de esta manera porque al contrario la subida del final(ahora es el inicio) sería mucho más larga y pronunciada,  de esta manera es bajada.sendero Hija Cambada

Es un sendero cómodo, con una subida de 200 metros , después llanea un poco y comienza la escalinata (62 escalones,contados por la/os trasteadores)de bajada con “túnel” de delgados árboles que  nos refugian del calor. A continuación el sendero es un poco más ancho y se abre al cielo, ambos  lados del paseo se viste de helechos, hiedras y zarzas. Después de 200 metros y otra escalera de bajada (154 escalones) seguimos bajando.  Entonces nos encontramos con un cruce, a la derecha nos quedan las flechas que indican los distintos senderos (no vamos por ninguno de ellos), nosotros cogemos la pista forestal hacia la izquierda. Es una bajada con sombra de 200-300 metros hasta la carretera, encontramos una barrera.

sdr

 Cruzamos y continuamos hacia la izquierda unos 15 metros hasta que vemos la bajada del sendero con unas escaleritas. A la derecha el tronco hueco de un antiguo til  hace que nos paremos, este sería el final de la Hija Cambada, para nosotros la mitad de la caminata. Junto al árbol está el hito número 6 (la pista está numerada porque es un sendero autoguiado, te dejo el enlace aquí), continuamos el sendero en línea recta, ancho y casi paralelo a la carretera pero sin peligro, ya que quedamos por debajo . “Saltamos” dos troncos que se cruzan en el camino.Hija Cambada niños facil Encontramos la señal número 5 y continuamos  recto, es un lugar precioso para descansar. Avanzamos otros 50 metros y unas rocas impiden el paso a la derecha (se ve carretera) así que giramos a la izquierda,  vemos el hito número 4,subimos el sendero ahora estrecho entre troncos caídos. Encontramos la carretera y la cruzamos nuevamente. circula Anaga niños

Ahora el sendero parece más selvático con cientos de raíces en el suelo, diferentes musgos, líquenes, helechos y plantas trepadoras. Encontramos la señal 3 y continuamos a la izquierda hasta el “túnel” de tejos que parecen secos(nº2), sus ramas son flexibles y parecen enlazarse entre sí.

sdr

Cuando terminamos la leve subida,  por debajo y ahora  a la derecha, nos queda la carretera  y encontramos el hito 1, comienza la escalinata final de subida, al terminarla llegamos al cruce inicial Hija Cambada/Batán.

caminata niños pequeños tenerife

Solo queda girar a la derecha para volver al aparcamiento de Cruz del Carmen.

Es una circular fácil, se puede hacer solo el sendero de la Hija Cambada de bajada y subida. Es perfecta para los/as niños/as un camino simple, sin peligros y muy fresco en estas fechas, sobretodo en verano cuando el calor aprieta en todos lados, la laurisilva conserva la humedad que tanto se agradece.

Te animo una vez más a salir al bosque en familia, una actividad gratuita y que reconforta a grandes y pequeños/as. No hace falta hacer el camino completo, con dar un paseo hasta un punto y volver hará que la mañana o la tarde sea diferente.

Si quieres hacer otro sendero en el Bosque de Anaga  pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s