MI MEJOR AMIGA

La amistad es una relación de afecto, cariño y confianza que se establece con otras personas que no son nuestra familia. Las amistades se llevan de forma abierta y como en cualquier relación no debe cortar las alas para poder conocer a más personas.

En esta etapa de la infancia en la que mi hija se encuentra las amigas son muy importantes y valora a cada una de ellas como únicas, sin predilección por una mejor amiga. Se relaciona con unas y con otras, teniendo en común con cada una de ellas cosas diferentes.

Ella es la que hace y deshace sus amistades, soluciona sus problemas si los hubiera, y se relaciona como ella considera, aprende de sus errores y modifica su conducta si cree que se ha equivocado. Yo no interfiero en sus vínculos, aunque a decir verdad, en muchas ocasiones me encantaría.

Por ahora me cuenta todo lo que hacen o dicen ella y sus amigas (seguro que alguna cosilla esconde) y siempre hay alguna amiga tóxica que la hace sentir mal con comentarios negativos de las otras amigas, enfadándose porque no está sola y exclusivamente para ella, o que no hace todo lo que ella desea y claro, ahí es donde yo sí intervengo enseñándole desde casa que hay personas que tienen sobrevalorada la amistad y les crea, a la larga problemas en sus habilidades sociales.

En esta etapa tan crucial me he dado cuenta como se exagera el concepto de amistad en las chicas. Desde cualquier tipo de serie infantil o juvenil, libros, revistas, o diferentes canales de Youtube hacen creer a las niñas que deben tener una súper mejor amiga con la que conectarán como hermanas (las hermanas de pelean pero en este caso no), que se contarán absolutamente todo durante todas sus vidas, que nada las separará.BEST friends

Mejor es un adjetivo que hace referencia a lo más, al máximo de lo bueno, y es para mí una equivocación creer que una amistad se mide por lo mejor, se tienen buenas amistades. Alguna se conservan a lo largo de los años, otras tan sólo pasan una temporada con nosotros, unas son más intensas que otras, a cada amistad te une algo diferente, la conoces por medios distintos.

Confundimos sobretodo a las niñas con estas ideas idílicas de la amistad, haciendo creer a aquellas que no tienen “mejor amiga” que son distintas, e incluso haciendo que se sientan excluidas.

Se ha creado un mercado para las “Best Friends”, una ilusión fantástica que solo unas pocas pueden superar, buscar una inexistente media naranja.

¿Mejor quiere decir que las otras son peores? ¿Que la amiga que no es considerada la mejor en inferior a la primera? ¿Una amiga entonces es una simple amiga porque no está catalogada como la mejor? 

Tenemos que tener un color favorito, una comida preferida, un número que nos guste más, un cantante favorito, etc hasta llegar a una mejor amiga ¿Tan importante es etiquetar a las personas que nos rodean? Entonces ¿también tenemos que elegir al mejor de nuestros hijos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s