5 JUEGOS FÁCILES CON TIZAS

Para estos días en los que no podemos salir de casa hemos buscado algunas opciones para hacer en la azotea del edificio, y estas que te traigo son con tizas.

No todos/as tenemos un balcón, un patio o un jardín, muchos/as quizás no tengan ni la opción de una azotea comunitaria y se complica eso de salir al aire libre con nuestros/as pequeños/as, por ello voy a intentar dar opciones para dentro y “fuera” de casa durante las próximas semanas. Los juegos de hoy son de competición, aunque se puede variar el juego para que sean cooperativos.

1.TEJE O RAYUELA.

Aunque parezca un clásico muchos/as de los menores de este país no han jugado nunca a este juego tan sencillo que además de ser divertido se trabaja la coordinación y se hace un trabajo físico muy positivo para estos momentos. Te explico como se juega: los/as jugadores/as se colocarán en fila delante del número 1, cada jugador tendrá una oportunidad de tiro en cada ronda, y se comenzará tirando una piedra, chapa o tapón, etc al número 1, entonces el jugador que ha tirado saltará directamente a la pata coja al número 2, después 3, saltará con ambos pies a las vez en las casillas 4 y 5, volverá en el 6 a la pata coja, y ambos pies en el 7 y 8, y en la casilla 9 otra vez a la pata coja, donde hará un giro sobre si mismo/a también a pata coja para volver al inicio de la misma forma. Si en algún momento pierde el equilibrio deberá colocarse en al final de la fila de jugadores/as.

El objetivo es llegar , lanzando ronda a ronda, hasta el número 9. La piedra debe caer siempre dentro de la casilla y en caso de quedarse fuera al lanzar (se puede lanzar dos veces por cabeza) el/la jugador/a deberá colocarse al final de la fila y esperar otra ver su turno o ronda. Nunca se puede pisar la casilla en donde se encuentre la piedra.

*VARIANTE: para que el juego no sea competitivo, cada jugador puede lanzar a un número de manera que entre todos deberán llegar con el menor número de lanzamientos a la casilla número 9.

2. DIANA CON CHAPAS.

Se dibuja una diana con tres círculos, unos dentro de otros como parecido a la imagen. A cada circunferencia se le da una puntuación ( por ejemplo; centro 100, siguiente círculo 50, y el que está más al exterior 25). A unos tres metros de la diana se marca la línea de tiro, desde donde cada jugador podrá lanzar 3 chapas, tapones, pinzas de la ropa u cualquier objeto pequeño. La puntuación se irá sumando, el/la que más punto sume después de la rondas acordadas será el/la ganador/a.

*VARIANTE: Entre todos/as los jugadores deberán alcanzar una puntuación en un tiempo límite, por ejemplo 300 puntos.

diana con tizas

3. PIES GIRATORIOS.

Este juegos se puede hacer dibujando flechas o huellas de zapatos. En una fila se dibujarán las huellas en varias direcciones como se ve en la imagen. Se puede jugar de varias formar, una de ella es cronometrando el tiempo que se tarda en ir y volver saltando en la dirección que nos marca el dibujo. Otra es ir sumando puntos si se consigue hacer la secuencia de ida y vuelta a la pata coja, aplaudiendo, cantando una canción, haciendo un movimiento concreto con los brazos, etc. El/la participante que más puntos consiga será el ganador/a.

*VARIANTE: se puede simplemente hacer sin los puntos. Cada jugador/a hará el recorrido según las pautas marcadas.

juegos coordinación aire libre

4. GEOMETRÍA EN MOVIMIENTO.

En un espacio en el suelo se dibujan diversas figuras geométricas (cuadrados, triángulos, rombos, círculos e incluso alguna cruz o corazón suelto) separadas. Al ritmo de la música los/as peques se mueven entre las figuras y sin pisarlas, cuando la música se para la persona que dirige nombrará una figura a la deberán correr para entrar el/la primero/a. Si por ejemplo dice “¡cuadrado!”todos correrán en busca de dicha figura, no pueden haber dos personas por figura. La persona que dirija el juego irá marcando con una cruz aquellas figuras que se van eliminando del juego, de manera que cada vez quedan menos figuras para entrar, el/la jugador que entre en la última figura será el/la ganador/a.

geometría para niños
dav

5. DENTRO DE UN CUADRO. 

Esta es una actividad muy chula que hemos sacado de internet, y es hacer un dibujo grande en el que todos pueden participar pintando para después colocarse como protagonista del cuadro para hacer varias fotos. Meterse en el papel es muy divertido.

 

Espero que con estas ideas puedan pasar algunos ratos más entretenidos/as que sé que algunas jornadas se pueden hacer eteeeeeeeernas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s