5 JUEGOS PARA LA ATENCIÓN

Estas actividades que te traigo hoy son principalmente para trabajar la atención, pero además son un entretenimiento muy chulo y económico para nuestros trasteadores. Me encanta pasear por la red y escoger aquellas actividades de estimulación cognitiva que además de ser prácticas son entretenidas. Aquí te explico las que yo he puesto en práctica en casa y en el trabajo (mayores), con material que seguro que todos/as tenemos en casa:

1.FLORES DE COLORES.

Material: cartulina de colores, tijeras, pegamento, folios, ceras o lápices de colores.

Lo primero es crear varias flores (pétalos)de cinco colores diferentes de cartulina, y cinco círculos de los mismos colores para los centros de las flores, estos se combinan entre sí. Cuando tenemos las flores montadas creamos las plantillas según las combinaciones que hemos hecho de pétalos y centros. Yo he creado dos niveles, uno un poco más complicado que otro; las plantillas difíciles tienen 12 flores y las sencillas 6 .

El objetivo es observar muy bien el color de las flores (los pétalos y  su centro) y colocarlas en el lugar correcto siguiendo las plantillas.flores cartulina, juegos de atención

2. MUÑECOS DE PALILLOS

Material: palillos de madera, temperas de 3 colores, tapones, folios y lapices del mismo color que las ceras.

Se pintan los palillos de tres colores diferentes, en nuestro caso; rojo, azul y verde. Después se crean las plantillas con figuras diferentes alternando los colores de los palillos (mira las plantillas en la foto inferior) de manera que parezca un muñeco haciendo diversas posturas.

El objetivo es que tu trasteador siga la plantilla haciendo coincidir los colores de los palillos y las formas. También puede crear sus propias figuras y plantillas.

3. PUZLES CIRCULARES.

Material: cartulina o cartón, folios, colores y tijeras.

Recortar un cuadro de 15x 15 centímetros, dividirlo en 9 casillas de 5×5 centímetros. Una vez que este hecha la cuadrícula se dibujan los círculos (los hice con la tapa de un pegamento de barra) encima de cada línea, de manera que la mitad de cada círculo caiga en dos casillas diferentes. A continuación se colorean los círculos con ceras, rotuladores o lápices, se pega el folio en una cartulina o cartón y se recortan las cuadrículas.

El objetivo es montar el puzle ¡necesitarán su tiempo!. Hay un truco que es empezar por la figura central, después aquellas que tienen 3 medios círculos y para finalizar las esquinas con 2 medios círculos.

puzle de círculos para la atención

4..FIGURAS DE GOMAEVA.

Material: Gomaeva de colores, tijeras, folios y ceras del mismo color que la gomaeva.

Para empezar se recortan figuras de gomaeva, o en su defecto de cartulina, o papel pegado en cartón: círculos, cuadrados, rectángulos, etc de diferentes colores y tamaños. Para hacer las plantillas deja volar la imaginación y colócalas como más te guste, formando casas, flores, camiones, cohetes, etc y dibújalos en un trozo de folio (fíjate en la imagen inferior).

El objetivo de la actividad es tu trasteador monte las imágenes siguiendo la plantilla. También pueden crear sus propias figuras y plantillas.

figuras geométricas, para la atención

5. CUADROS PIXELADOS.

Material: cartón, gomaeva o cartulina en su defecto, lápices de los mismo colores que la goma eva, regla y rotulador.

Como comienzo se hace una cuadrícula “pequeña” sobre un cartón de 20×12 centímetros, cada cuadradito medirá 2×2 centímetros. Una vez hecho recortamos cuadrados de gomaeva inferiores a 2×2 cm para que entren en la cuadrícula, de 4 o 5 colores diferentes. A continuación hacemos las plantillas, pueden tener dibujos de una casa, coche, pez, cohete, letras, etc o dibujos abstractos como los nuestros; en un folio dibujamos una cuadrícula con el mismo número de cuadros, después las dibujamos como más nos guste combinando los colores.

El objetivo es que el pequeño/a siga la plantilla encima de la cuadrícula.

pixelado con gomaeva, juegos de concentración

Si quieres seguir creando este tipos de actividades pincha aquí.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s