5 JUEGOS CANARIOS (Dameros)

 Estos juegos me encantan, porque además de poder hacértelos en papel, cartulina o cartón les mantiene, y te mantiene dándole al coco mucho rato. Estos solitarios que te traigo hoy son juegos tradicionales que partieron del norte de África hasta Canarias hace ya uno cuantos siglos, y que entre unos pocos de nuestra población mayor se mantienen.

Se llaman Dameros, los que te dejo aquí debajo son para jugar en solitario y prácticamente desde los 6 años se puede jugar. No son juegos de azar, son de lógica, de estrategia pura, pero verás que con varias partidas lo resuelven. Sus movimientos son como en las damas, para mover debes comerte una ficha, es decir saltar una ficha en dirección a un espacio vacío. Al final del post te explico paso a paso una partida, todos los Dameros funcionan igual, les he puesto nombre en función de su forma para recordarlos mejor. Ahí van:

1. LA ESTRELLA.

Las interjecciones están marcadas con un punto negro, ahí es donde se deben colocar las ficha (monedas, semillas, legumbres, fichas de otros juegos, etc), y para empezar la partida siempre se debe dejar uno de los puntos sin ficha.

DAMEROS CANARIOS

2. ROMPEZCABEZAS.

Este Damero Canario tiene más interjecciones, con lo cual su nivel sube un poquito más, usa la lógica y lo resolverás.

dameros canarios, juegos de logica

3. LA PIRÁMIDE.

Cuando jugamos con la pirámide dejamos la punta sin ficha al comenzar, este parece que es muy difícil pero con estrategia lo resolverán tus trasteadores.

juegos de  estratégia. Damero

4. EL INFINITO.

Este tablero tiene nueve cruces pero se pueden usar las “medias” circunferencias para trasladarse de un punto a otro, siempre que al otro lado haya una ficha para comer y un espacio a continuación.

DAMERO CANARIO, JUEGO DE LÓGICA

5. ÓVALOS.

A continuación te explico la dinámica de una partida. Si te fijas en la imagen inferior están todas las monedas colocadas en las interjecciones, salvo un espacio (lo he elegido al azar).

juego de estrategiaEl orden de movimientos que he realizado los ves según las monedas de la esquina izquierda del folio. Esas son las fichas que me he ido comiendo.  Recuerda; para mover una ficha debes comerte a otra, y para ello debe haber un espacio libre donde colocar a la ficha que ha comido.

Fíjate en los 3 últimos pasos como se resuelve el juego. ¡Prueba tú también!

Si haces los tableros con un material más resistente los conservarás para siempre, y cuando tus trasteadores no sepan como pasar el rato aquí tendrán varias opciones. Por ejemplo los puedes hacer de cartón, de barro, o de madera, al igual que sus fichas. Si quieres otros juegos divertido prueba con este.

Espero que los disfruten tanto tus trasteadores como tú.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s