TRASTEANDO EN EL SENDERO CALDERÓN HONDO

Si algo tiene magnífico y espectacular Fuerteventura es sin ninguna duda sus playas de arena rubia, su agua transparente, su tranquilidad y su característico viento. Para nosotros/as es nuestra segunda casa, también es cierto que vivimos allí en distintas ocasiones, las cuales nos brindaron distintas experiencias, pero desde que no residimos  en ella siempre la hemos visitado en furgo, lo cual en cada viaje nos sigue sorprendiendo.

Este año, a parte de las playas, el surf o la escalada en el Barranco de las Peñitas hicimos un sendero muy sencillo en el municipio de la Oliva, apto para todas las edades. Este sendero se llama Calderón Hondo y su objetivo es llegar a lo alto de la caldera del pequeño volcán, de 278 metro de altitud.

Es la excursión perfecta para ir con niños/as, ya que está cerca de los 6 kilómetros, sin apenas desnivel, eso sí, te recomiendo hacerla temprano o por la tarde cuando el sol no esté fuerte, ya que no hay nada de sombra.

Para iniciar el sendero debemos llegar al pueblo de Lajares, prácticamente en la entrada del pueblo(viniendo de Corralejo) hay una rotonda en la que se encuentra el campo de fútbol, cogemos la primera salida dirección Majanicho(calle Cancela), a unos 500 metros a la derecha se encuentra el inicio del sendero, justo antes de la única curva a la izquierda que no encontramos en esa misma calle.

El camino está bien señalizado, e indica que son 3km, es decir entre ida y vuelta serán casi 6. El inicio del sendero es ancho y tiene sus laterales marcados por piedras, a la izquierda aún podemos ver la carretera, a la derecha nos queda el malpaís y frente a nosotros se ve el primer volcán de siete (Montaña Colorada), son la alineación del Bayuyo, conos volcánicos que erupcionaron en la misma época – nada más y nada menos hace  135.000 años-, y el que queda junto a este primero será el que vamos a subir, Calderón Hondo. IMG_20200811_191617

Tras la primera “recta” nos encontramos con un cruce casi frente al primer volcán, continuaremos por la derecha. Detrás de nosotros queda el pueblo de Lajares, y mucho más atrás podemos ver el pico de la Montaña Sagrada, Tindaya. IMG_20200811_194115

El sendero parece tener leves bajadas y una leve subida, caminamos por el lateral de ambas montañas hasta que el camino cambia, se estrecha y se hace una vereda de piedra bastante regular, aunque algo incómoda cuando llevas un rato caminando (te recomiendo calzado cerrado), para los/as pequeños/as es más agradable el suelo de tierra, e incluso para mí.

IMG_20200811_200503

Bordeamos la montaña, y el paisaje parece transformarse, el color oscuro de las piedras impregna el lugar dando la sensación de estar en otro planeta. Seguimos casi llaneando hasta llegar a la base del volcán, en la cara norte. Aquí comenzamos el ascenso, y en 10 minutos estábamos viendo el cráter de Calderón Hondo.

La caldera está muy bien definida, tiene un pequeño balcón que se asoma a este lugar escarpado, en la cima el viento sopla con fuerza. Hay quienes bordean todo el cráter, pero nosotros preferimos quedarnos con los peques en el balcón.IMG_20200811_201755

Las vistas de la cara norte son muy bonitas, se ve el “río” entre Lanzarote y Fuerteventura, así como el resto de volcanes y el paisaje lunar que tanto enamora de las islas.IMG_20200811_201906

Hicimos el regreso por el mismo camino, aunque se puede hacer una circular y volver por la “trasera” de los volcanes.  Se hace mucho más rápida la vuelta que la ida, ya que es todo hacia abajo, a pesar de ser una senda prácticamente llano y muy fácil para adultos y niños/as.

Fuerteventura tiene lugares mágicos casi inexplorados (no es el caso de este camino, en el que nos cruzamos a bastante gente), para mí ese es uno de los regalos más bellos que nos da la isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s