ACTIVIDADES CON TAPONES Y SUS ROSCAS

Si hay algo que me gusta es aprovechar al máximo los materiales sobrantes, es decir reciclar para darle una nueva vida a los materiales que se suponen han llegado a su fin. Para hoy te traigo diferentes actividades que se pueden realizar con tapones de bricks de zumos o leche, y de cualquier botella de plástico, además hemos usado como base cartón o madera.

Con todas estas actividades se trabajará la motricidad fina, ya que en todas se debe coordinar los movimientos de las mano con la visión.

REALIZACIÓN DE LAS BASES: Necesitaremos los tapones con sus roscas, madera o cartón -los trasteadores le dieron color con temperas-, silicona caliente para pegar las roscas en las bases como puedes ver en las imágenes inferiores. Para unos tapones necesitarás permanente negro para dibujar las letras o los números, y para otros gomaeva de colores para pegar sobre los tapones. También necesitarás folios en blanco para crear las diferentes plantillas de cada actividad. Ahí van:

1.TAPONES DE COLORES:

Esta actividad les resulta muy entretenida, además de trabajar la motricidad fina como dije anteriormente, también se estimula la atención, la concentración y la observación. Se deben seguir las plantillas y colocar los tapones como en ella se indica.

Puedes varias el tamaño de las filas y en vez de hacerlas como la nuestra (3×4)puedes hacer una muy larga de 10-15 tapones, donde además de esta actividad -se hace la plantilla en función de la base y número de tapones que ponemos- pueden realizar series, por ejemplo: rojo-amarillo- rojo-? (Y que continúe).

2.DIFERENCIANDO TAMAÑOS

Para esta actividad hemos cogido tapones y roscas -y un poco del cuello de la botella-de diferentes botellas. Es una actividad enfocada a menores de 4 años – también la uso en adultos mayores con algún deterioro cognitivo- con ella se trabajan la atención, la discriminación y percepción. Pero si te digo la verdad tengan la edad que tengan les encanta completar la base correctamente, hasta a mí.

3.TAPONES CON LETRAS

Esta es una forma muy entretenida de estimular el lenguaje. Se puede usar de varias maneras -dependiendo también de la base y número de tapones que hayamos puesto- es decir, diferentes juegos:

  • Siguiendo un aplantilla escribir las palabras que indican estas, en nuestro caso son de dos sílabas, para fortalecer el principio de la lectura o aprender las distintas letras.
  • Escribir palabras que comiencen por una consonante determinada y que contenga un número de letras preciso -Esto también dependerá de tu base -, por ejemplo: que comiencen por M y tenga 5 letras: MENTA, MARCA, etc
  • Colocar palabras que solo contengan una vocal determinada, por ejemplo con la O; MOTO, COMO, LOCO, etc.

4. TAPONES Y NÚMEROS.

Esta es otra forma original de trabajar el cálculo, las discriminación visual y la atención, tienes diversas forma de usarlo. Como puedes ver en la imagen se han colocado los tapones según el número que indica la plantilla, pero puedes realizar otras actividades, por ejemplo:

  • Entregas 5 números diferentes, por ejemplo: 3 ,4, 2 , 1 y 5 ahora deberá colocar en la base el número más bajo que podemos formar con estos números, y a continuación el más alto: 12.345 y 54.321. Esto se puede hacer combinando los números del 1 al 9 que se entregan y la cantidad ( 3 números, 6 , 9 o incluso todos -si es que caben en la base-)
  • Pueden colocar el resultado de diferentes cálculos, por ejemplo: 536+ 421= 957
  • Poner todos los números pares que se encuentre entre el 230 y 240, o los impares.

Como ves se pueden hacer un montón de actividades prácticas con materiales reciclados, juegos que estimulan el lenguaje, la atención, observación e incluso la motricidad fina entre otras cosas.

*Estas actividades son muy positivas para trabajar también con personas mayores con o sin deterioro cognitivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s